31 mar. 2020

Colgada


Esta ilustración tiene una pequeña historia que me gustaría contar. No tiene nada que ver con el tema, sino cómo tomó forma.

A diferencia que la mayoría de tiras e ilustraciones que hago, que están hechas directamente en digital, esta partió de un dibujo a boli sobre una hoja de carta del hotel donde me hospedé durante los exámenes de las oposiciones a profe a las que me presenté, durante la primera noche. A continuación la podeis ver.


Aunque tenía materiales de dibujo, ya que las pruebas prácticas los requerían, usé el bolígrafo azul, no por querer explorar otras técnicas ni nada por el estilo; los había comprado esa misma tarde porque, con mi memoria, me olvidé de ellos completamente, y eran necesarios para la prueba escrita teórica. Para no pillarme los dedos y comprobar demasiado tarde que no funcionan en el mismo examen, agarré el primer papel que pillé, la típica hoja de carta que te ponen en los hoteles en la mesa y que nadie usa, o como mucho, se las llevan de recuerdo, y comencé a dibujar, probandolos. Éste fue el resultado.

Ya sé que es una tontería de historia, pero me apetecía contarla igual. A veces se tiende a pensar que las obras surgen tras experiencias metafísicas, trances de inspiración divina, o como resultado de algún viaje alucinante, en un proceso elaborado digno de una película. Pero la realidad es que las cosas no son tan complicadas, ni las historias tan dignas de mención, reduciendose a actos cotidianos sin la menor importancia. Creo éstos pequeños actos sin profundidad, como probar un boli para ver si funciona, o contar la anécdota de cómo nació éste dibujo son las que contienen los detalles que le dan genuinidad a una obra.

Por cierto, los bolígrafos funcionaban  ^____^

(Pd: Sí, ya sé lo que estareis pensando... ¿un hotel de 5 estrellas, ahi a lo millonetis?... Qué quereis que os diga, la ocupación era bastante alta y apenas habían otros disponibles... Y este que estaba a las afueras, por 45€ la noche, me salió muuucho más barato que uno en pleno centro :P )

1 comentario:

  1. Excelente historia... le da un gran valor a la imagen, es sublime.

    ResponderEliminar